martes, 24 de septiembre de 2013

Consejos para facilitar la adaptación a la rutina escolar

La vuelta al cole tras las vacaciones conlleva numerosos cambios en la rutina de toda la familia, por lo que requiere un periodo de adaptación que suele durar el primer mes del curso escolar.

A medida que van pasando los días, los niños se van dando cuenta que las personas que están en la escuela también les prestan atención y les hacen sentir seguros. También van descubriendo que disfrutan de las actividades que se proponen: juegos, canciones, cuentos e historias, tiempo con los compañeros...

Pero, en ocasiones, pasados los primeros días de adaptación algunos niños no terminan de coger el ritmo. Por ello, os proponemos los siguientes consejos para hacer más llevadero el regreso a la escuela de nuestro hijo:
  •           Transmitirles confianza y seguridad.
  •           Anticipar las situaciones en las que se va a encontrar para disminuir la ansiedad provocada por la incertidumbre.
  •          Dar importancia a las actividades escolares y pequeños logros que nos cuente nuestro hijo al salir de la escuela.
  •           Intercambiar información con el maestro para coordinarnos en la labor de adaptación.
  •           Organizar el tiempo: establecer horarios estables para merendar, hacer los deberes, ir a la cama, etc.

Como hemos dicho anteriormente, cada niño necesita un periodo de adaptación distinto, es normal que les cueste un poco volver a la rutina escolar, pero si se retrasa en exceso o su actitud empeora se recomienda hablar con un profesional para analizar qué está pasando y buscar soluciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario