jueves, 6 de febrero de 2014

Beneficios de jugar a disfrazarse

¿Por qué es bueno disfrazarse?

Jugar a disfrazarse es algo muy necesario en la vida de los más pequeños, ya que contribuye a su desarrollo. Cuando el niño se viste de un personaje y se imagina una historia con ese disfraz, está dando rienda suelta a su fantasía y espontaneidad; por tanto, estamos estimulando su creatividad.

Además de divertido, disfrazarse es una buena forma de superar miedos  y dificultades de relación como la timidez. Al dejar de lado su identidad, los niños también dejan de lado los miedos e inseguridades atribuidos a su persona y son más capaces de enfrentarse a ellos. También es la manera más fácil de enseñar a los niños a ponerse en el lugar de los demás, lo que les ayuda a tener más empatía y a integrarse mucho mejor en el mundo que les rodea.

Particularmente en los niños, disfrazarse de un personaje les impulsa a adquirir su rol y les permite interiorizar, de forma más fácil, las normas que se le atribuyen al mismo. Del mismo modo,  cuando el niño se disfraza de una persona en particular, espontáneamente se comportará  como ella, imitará sus gestos, forma de hablar y actuar. Esto nos puede aportar información acerca de cómo percibe el niño a los personas de su entorno: padres, profesores, hermanos, etc.

¿Y si mi hijo no quiere disfrazarse?

A casi todos los niños les gusta disfrazarse pero, en el caso de que nuestro hijo no esté por la labor hay que respetarlo. Podemos indagar acerca del motivo pues muchas veces el niño no se niega a disfrazarse, sino a hacerlo con un disfraz específico. Por este motivo,  es bueno dejar que sean ellos los que elijan el disfraz que van a llevar ya que, también son ellos los que lo van a disfrutar.


Disfrazarse, ¿un juego solo de niños?

Y por último, es importante remarcar que disfrazarse no es únicamente beneficioso en la infancia, sino también en la etapa adulta. Adquirir de forma esporádica una nueva identidad nos permite dejar al margen por unos momentos  las preocupaciones  y responsabilidades de nuestra persona, para poder ser otra, liberarse del estrés y divertirse un rato con nuestros hijos, amigos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario